Apple anunció,, el pasado 3 de diciembre, que su lenguaje de programación Swift ha pasado a ser de código abierto u open source. Como lenguaje open source, la amplia comunidad de desarrolladores, desde desarrolladores de apps, hasta instituciones educativas y empresas, pueden contribuir con nuevas características y optimizaciones, y ayudar a portar Swift a otras plataformas informáticas.

 

Lanzado en 2014, Swift es el lenguaje de programación de más rápido crecimiento de la historia, y combina el rendimiento y la eficiencia de los lenguajes compilados con la sencillez e interactividad de los populares lenguajes de scripting.

Asimismo, también a primeros del mes de diciembre, Apple ha puesto en funcionamiento la web Swift.org con información detallada sobre Swift open source, incluyendo documentación técnica, recursos y enlaces para descargar el código fuente de Swift.

“Al hacer que Swift sea open source toda la comunidad de desarrolladores puede contribuir al lenguaje de programación y ayudar a llevarlo a otras plataformas”, afirmó Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, en el acto de presentación de esta decisión. “La potencia y facilidad de uso de Swift inspirarán a una nueva generación para iniciarse en la programación, y gracias al anuncio de hoy podrán llevar sus ideas a cualquier lugar, desde dispositivos móviles a la nube”.

Swift es un lenguaje de programación potente e intuitivo que ofrece a los desarrolladores la libertad y las capacidades para crear la próxima generación de software de vanguardia. Swift es fácil de aprender y de usar, incluso sin tener experiencia previa en programación, y es el primer lenguaje de programación de sistemas que es tan expresivo y agradable como un lenguaje de scripting. Diseñado pensando en la seguridad, Swift elimina también categorías enteras de errores de programación comunes.

READ  El Nuevo Smartwatch De Samsung Llega A España

El código open source de Swift está disponible vía GitHub e incluye soporte para todas las plataformas software de Apple (iOS, OS X, watchOS y tvOS), además de para Linux. Entre los componentes disponibles se incluyen: compilador Swift, debugger, standard library, foundation libraries, package manager y REPL.

Swift se licencia bajo la popular licencia open source Apache 2.0, con “runtime library exception”, lo que permite a los usuarios incorporar Swift fácilmente dentro de su propio software y portar el lenguaje a nuevas plataformas.

Para más información sobre Swift, y acceder a los recursos para la comunidad de desarrolladores, visitar la nueva web Swift.org.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Acerca del autor

Marketing

Deja un comentario