Las nuevas tecnologías están revolucionando la vida de sus usuarios. Y a partir de ahora, lo harán también con la de las personas con movilidad reducida gracias al proyecto pionero de dos empresas españolas: Limbika, dedicada al desarrollo de tecnologías de apoyo y BQ, fabricante de dispositivos multimedia, kits de robótica e impresoras 3D.
Ambos han desarrollado Accessibility Scan, la primera solución nativa del mundo que permite a personas con limitaciones severas de movilidad interaccionar con smartphones y tablets Android.
Su uso es sencillo: basta con situar el dispositivo sobre un soporte, conectarlo a un periférico colocado cerca de la parte del cuerpo con más movilidad del usuario y activar la aplicación.
Gracias al periférico, las personas con limitaciones de movilidad (como parálisis cerebral, ELA o tetraparesia) superan su principal barrera para utilizar una tablet o smartphone, que es tocar la pantalla con la mano.
Una vez activado Accessibility Scan, la interacción con el dispositivo se hace a través de un sencillo sistema de barridos: un eje desciende por la pantalla hasta que el usuario lo para pulsando el periférico. Inmediatamente después, un segundo eje con forma de diana circular se desplaza horizontalmente hasta que el usuario lo detiene. Así, se selecciona el punto de intersección entre ambas coordenadas.
Con este sistema de barrido, las personas con limitaciones de movilidad podrán navegar por el dispositivo y por Internet, reproducir todo tipo de contenido o incluso jugar.
Accessibility Scan cuenta con un menú de navegación abreviado a través del cual el usuario puede arrastrar y soltar, hacer doble click, mantener pulsada un área de la pantalla o hacer scroll, todo ello sin tocar la pantalla. Incluye, además, un asistente que permite salir del modo Accesibility momentáneamente para facilitar la labor del terapeuta y un teclado adaptado en base a la frecuencia de uso de las letras que facilita la escritura.